Estrenamos el día de hoy una nueva serie de artículos para poder dar introducción a los productos cosméticos y esa es la razón por la que comenzaré hablándote de la formulación de ellos. Si conoces de que están compuestos, también será vital que conozcas que necesidades requieren ser cubiertas para tu piel.
Quizá te ha pasado algunas veces que tienes en tú cosmetiquera o en tú tocador algunos productos que compraste pero que no supiste utilizarlos correctamente y por ende se caducaron o algunos productos que compraste pero que no te gustaron como se sentían en tú piel y de igual manera terminaron siendo guardados en un cajón hasta que llegamos a la siguiente serie de preguntas: ¿Por qué compre estos productos? ¿Cómo se utilizan?
Son un sinfín de preguntas, respuestas y afirmaciones a las que podemos llegar sobre este tema, pero quiero llegar a una afirmación que escucho de mis clientas y quizá la más dolorosa para ellas ¡No quiero tirar mis productos, aunque estén caducados aún se ven bien! O ¡Estuvieron muy caros para tirarlos! Y quizá viene la respuesta que a muchos maquilladores nos pone en jaque … que es ¡mejor lo regale a mi amiga o mi mamá! etc, y digo que nos pone en jaque porque quizá, aunque algún producto usado hayas regalado o te haya sido regalado, no sabemos a ciencia cierta si lo que acabas de recibir es un foco de infección por la caducidad o por la persona que utilizaba esos productos o en un panorama menos drástico recibiste o regalaste productos que no van a acorde a tu tipo ni tono de piel.
He aquí la razón de este artículo, destinado a ayudarte a dar algunas soluciones a estos casos.
Primero que nada quiero mencionarte que existen que es una emulsión, porque te estaré mencionando esta palabra a lo largo de los siguientes artículos:
EMULSIÓN: es una mezcla homogénea de 2 líquidos inmiscibles entre ellos.
¿Para qué sirve la emulsión?
*Nutrir la piel.
*Hidratar la piel.
*Proteger la piel.
*Aportar a la piel activos calmantes y anti edad.
En la cosmética existen otros dos términos que seguramente escucharás también a lo largo de mis artículos del blog estos términos son:
FASE ACUOSA: consiste en agua que contiene sales, azúcares, ácidos
FASE OLEOSA: consiste en aceite que contiene grasas, resinas.
Te hago referencia rápidamente a estos términos porque gracias a las emulsiones se logra la formulación de los cosméticos, de las fases acuosa (agua) y oleosa(aceite) se crean diferentes presentaciones de los productos cosméticos es decir, líquidos, en crema, polvos sueltos y compactos secos.
Para saber que tipo de productos cosméticos son ideales para ti se requiere, conocer a detalle el tipo de piel que tienes.
Si tienes una piel normal, seca, mixta, grasa, sensible, deshidratada, con acné, con rosácea o piel madura, es importante considera la formulación de tus cosméticos, por que de eso va a depender el acabado y lo que quieras lograr en tú maquillaje.
Lo mismo aplica perfectamente para las cremas y geles hidratantes y humectantes.
Y justo aquí quiero darte una información muy importante.
Alguna vez te haz dado cuenta que al momento de comprar una crema algunas dicen crema hidratante o crema humectante y ¿Sabes cuál es la diferencia entre hidratante y humectante?
La diferencia radica en la formulación, es decir, las cremas hidratantes su emulsión con la que están hechas es en agua y las cremas humectantes su emulsión con la que están hechas es más en aceites y grasas.
Y ¿Cómo sabría cuál elegir? Bien, esto va a variar depende a dos factores, el primero de ellos es conforme a la necesidad de tú tipo tú piel y el otro factor conforme al clima o estaciones del año.
Hablemos del primer factor: conforme a la necesidad de tú TIPO DE PIEL: Si tienes una piel extremadamente deshidratada o reseca te sugiero utilices HÚMECTANTES, incluso hay cremas humectantes intensivas para pieles agredidas o agrietadas, aquí ya estoy hablando de casos más en específico.
Si tu tipo de piel es NORMAL o SECA pero la sientes seca puedes utilizar cremas humectantes.
Si tu tipo de piel es MIXTA, GRASA o con ACNÉ te recomiendo utilices cremas hidratantes o geles hidratantes. Para estos tipos de pieles, MIXTA, GRASA o con ACNÉ, es importante mencionar que utilizar hidratantes es vital ya que muchos tienen la incertidumbre de utilizar cremas por miedo a verse brillosos o grasosos, sin embargo hay zonas de la cara donde la piel tiende a ser normal y por esa razón cuando se utiliza jabones limpiadores astringentes llegan a resecar toda la piel en general, por lo que utilizar hidratantes es una gran alternativa para que la piel se ve radiante, sana y natural. Puedes utilizar matificantes después de utilizar tus cremas hidratantes para controlar el brillo.
Y hablando del segundo factor: Conforme al clima o estaciones del año, esto es importante considerarlo porque el clima juega un factor muy importante en la piel, durante PRIMAVERA y VERANO al hacer más calor tendemos a transpirar más por lo que por esa razón podemos llegar a sentir algunos productos más oleosos o aceitosos, pero no es que no sean buenos sino que nos convendría más utilizar productos más fluidos, geles o hidratantes para poder apoyar a nuestra piel en esas temporadas y durante OTOÑO e INVIERNO al hacer más viento y frío la piel está más tirante y lo que le hace falta es más humectación por lo que puede convenirnos utilizar más productos oleosos para poder ayudar a la piel en temporada de frío.
Lo mismo aplica para el tema de el maquillaje de fondo o base de maquillaje como algunos lo llaman, es importante conocer que tipo de piel tenemos para que el maquillaje de fondo o base de maquillaje sea ideal la formulación al momento de aplicarlo, es decir, si tu piel es seca, deshidratada o con líneas de expresión marcadas, en ocasiones utilizar algunos maquillajes cremosos con acabado en polvo, pueden llegar a marcar más esas líneas incluso hacer que la piel se ve acartonada; recuerda que una excelente opción es utilizar humectantes e hidratantes correctamente antes de maquillarte, es decir, hay que dar correctamente el tiempo de preparado de la piel.
Y bien si tu piel es normal puedes jugar con maquillajes en polvos, fluidos y en crema cuidando no utilizar productos para piel grasa ni para piel seca, para evitar algún efecto adverso. Si tu piel es mixta, grasa o con acné te recomiendo al momento de comprar productos cosméticos que de preferencia sean para este tipo de piel, ya que llegan a contener matificantes y siliconas que apoyan a controlar el brillo.
Ahora bien, lo mismo aplica para el TONO de piel, aquí hago referencia a las estaciones del año porque en PRIMAVERA, VERANO tendemos a estar más bronceados, mientras que en OTOÑO, INVIERNO tendemos a estar menos pigmentados o nuestra piel se encuentra más clara que en temporada de calor. Por esa razón si te gusta jugar con el tema de tú piel, que en lo personal a mí me encanta, te invito a que hagas la prueba en tener 2 o 3 tonos de maquillaje, es decir, prueba siempre tener tu tono lo más cercano a tu tono de piel y utilízalo para emparejar tu tono natural, pero durante verano o invierno si te gustaría verte más clara o más bronceada puedes tener un tono más arriba y un tono más debajo de la gama de tonos de tu tono natural. Esto te va a permitir que tú piel se vea más clara, con color o más bronceada en base a tus gustos en base a las ESTACIONES.
También quiero que tengas en cuenta a partir de hoy, que estas leyendo este artículo, que sepas que cada cosmético que compres, tienes que considerar, tú tipo de piel, la composición del producto cosmético si te favorece o no y si tienes duda nunca dudes en preguntar en las tiendas de belleza, pedir muestras y sobre todo no compres si no estas clara de si ese producto es para ti, investiga, infórmate consulta en internet recomendaciones y opiniones de los productos e incluso en mis redes sociales.
La verdad quiero compartirte que el maquillar es toda una experiencia, de manera personal no termino de aprender y maravillarme de la importancia de conocer más sobre los productos, pero sobre todo maravillarme más de conocer más sobre la piel, el papel tan importante que juega el conocernos y saber que si y que no nos va bien, por esa razón tendré en mis siguientes artículos, una sección destinada exclusivamente a la piel, así como otro artículo exclusivamente destinado a las emulsiones del maquillaje para que puedas aprender más y conocer sobre que va bien a tú piel y sobre todo que productos cosméticos sacan lo mejor de ti.
Te recuerdo que nadie nace sabiendo a maquillarse es un proceso constante de aprender y practicar hasta lograr la técnica que más te favorezca y más te empodere.
Gracias por leer hasta aquí!
“Comentanos… si tienes alguna duda sobre este artículo y con gusto te la responderemos”.
RECOMENDACIÓN: Esta sección esta especialmente diseñada para que puedas APRENDER DE MANERA GRATUITA Y PROFESIONAL. Aquí podrás aprender a través de nuestro: BLOG, PODCASTS, PLAYLISTS, VIDEOS, DESCARGABLES Y TIPS.
¡Comparte, forma parte de nuestra comunidad y disfruta al máximo este increíble contenido, no te despegues de nuestro siguiente artículo, hasta la próxima!
KAREN ROJAS.
Comments