¡Gracias por tomarte el tiempo para aprender en este artículo!
Este es el último artículo de la sección herramientas del maquillador, en donde fue importante mencionarte clasificadamente cada herramienta, tipos, así como funciones, costos y materiales para apoyarte a que conozcas de manera ordenada lo que implica el verdadero maquillaje profesional.
Ahora bien, aunque hago mención que es el último artículo de herramientas del maquillador, no te preocupes, porque en los siguientes episodios comenzaré a hablarte de manera clasificada sobre cada uno de los productos cosméticos desde hacer referencia en glosario, así como composición de los productos cosméticos, texturas, acabados y mucho más.
Pero antes de comenzar a hablarte de los nuevos artículos que tengo hechos especialmente para ustedes, hay un tema del cual nos falta hablar, que es… conocer la manera correcta de darle el cuidado, limpieza y mantenimiento a tus brochas, pinceles, borlas, pinzas para depilar y rizadores de pestañas. Evidentemente todos los productos, así como todo el equipo que requiere tener un maquillador es de vital importancia cuidarlo y darle mantenimiento, si embargo elegí estas herramientas, porque en mi consideración son de las más utilizadas tanto de manera personal así como de manera profesional, por lo que hay que hacer énfasis en su cuidado, limpieza y mantenimiento.
Tú maquillaje es bueno en la medida que lo son los utensilios que utilizas para aplicarlo. Por lo tanto, tus herramientas siempre tienen que estar en perfectas condiciones. Eso implica limpiar las brochas, las borlas y las esponjas; afilar las pinzas; también mantener en buen estado los envases de maquillaje y asegurarte de que el maquillaje no tenga demasiado tiempo como para que no resulte seguro utilizarlo.
CUIDADO DE LAS BROCHAS:
Un buen juego de brochas dura varios años si se cuida bien. Guárdalas adecuadamente (en una manta limpia para pinceles que tenga huecos individuales o bien de pie en un portapinceles o portabrochas) y mantenlas limpias. Para limpiarlas, utiliza limpiadores de brochas los cuales puedes conocer más a detalle en mi artículo anterior. Algo importante a destacar es no sumergirlas en agua, porque el pelo está pegado a la base e incluso las cerdas de las brochas más caras acabarán despegándose. Escurre el exceso de agua con una toalla limpia, dale forma el cabezal y déjala secar con las cerdas colgando del borde de una encima para que el pelo se seque de la forma perfecta. Las brochas pueden llenarse de moho si se dejan secar sobre una toalla. Límpialas una vez al mes. Para una limpieza rápida utiliza un limpiador en espray. Rocía las cerdas y deslízalas de atrás hacia delante sobre un pañuelo hasta que no queden residuos.
CONSEJO: Limpia los laterales, incluso por adentro del neceser de maquillaje con un algodón para mantenerlos perfectos.
CUIDADO DE LAS ESPOJAS:
Puedes lavar las esponjas de buena calidad muchas veces antes de tirarlas. Como alternativa, compra esponjas sintéticas desechables, que funcionan bien y son baratas. Puedes lavarlas y reutilizarlas solo unas pocas veces antes de tirarlas si es que son para uso personal, si son para dar muestras o maquillar diferentes tipos de rostros si es que son sintéticas, te recomiendo desecharlas al momento.
CUIDADO DE LA BORALA PARA APLICAR POLVOS:
Aunque en tiendas de belleza venden borlas aplicadoras de polvo desechables, vale la pena invertir en una mejor calidad. Lava a mano el aplicador utilizando el mismo jabón líquido que uses para las brochas.
CUIDADO DE LAS PINZAS:
Cuando las pinzas dejan de estar afiladas, lo cual sucede tras un uso repetido, ya que no son tan efectivas a la hora de agarrar y arrancar los pelos pequeños. Puedes llevarlas a un afilador a que las afile. Algunas de las mejores marcas como Tweezerman, tienen una garantía de duración limitada que incluye un servicio de afilado cuando sea necesario.
CUIDADO DEL RIZADOR DE PESTAÑAS:
Las almohadillas de goma que cubren el interior del rizador de pestañas sirven para proteger las pestañas sirven para proteger las pestañas, así que cuando empiecen a gastarse o a romperse, sustitúyelas. Muchos rizadores incluyen un juego de recambio. Ten uno a la mano. Muchas tiendas de belleza las venden sin necesidad de volver a comprar el rizador.
CUIDADO DEL MAQUILLAJE:
Examina el contenido de tu neceser de maquillaje, cajón o armario. Saca todo lo que esté dentro de un envase roto o sin tapón. Puedes meter la base líquida en una botella nueva, incluso las cremas y barras de labios puedes sacar el producto que quede en el envase y depositarlo en paletas especiales que te permiten poder optimizar espacios y que son especialmente hechas para esta función. También puedes colocar los lápices sin tapón en algún estuche de acrílico o porta lápices destinado a este uso en específico o alguna bolsita de platico o cosmetiquera delgada en la que se pueda cerrar y proteger tus herramientas. El colorete en polvo y los polvos compactos son irreparables, sin embargo puedes conseguir un envase que cierre para que no se contamine y no manche por completo toda tu cosmetiquera.
Quiero hacerte mención de la importancia de revisar una vez a la semana tus productos es mucho más fácil que hacerlo una vez al mes. Te garantizo que te toma muy poco tiempo, si lo haces semanalmente porque ya iras teniendo un orden en específico.
Y para finalizar esta sección de herramientas del maquillador y dar inicio a la sección de los productos cosméticos te compartiré las fechas estandarizadas de caducidad que se requieren saber para que los productos tengan una mejor funcionalidad en su tiempo de vida:
BASE LÍQUIDA Y CREMOSA: 2 AÑOS
CORRECTORES: 2 AÑOS
POLVOS: 2 AÑOS
MÁSCARAS DE PESTAÑAS: 6 MESES
BARRA DE LABISO: DE 12 A 18 MESES
LÁPICES DE LABIOS Y OJOS: DE 12 A 18 MESES
SOMBRAS DE OJOS O PALETAS DE SOMBRAS: 2 AÑOS
COLORETE EN POLVO: 2 AÑOS.
COLORETE CREMOSO: 2 AÑOS.
HIDRATANTES Y HUMECTANTES: 2 AÑOS.
CONTORNO DE OJOS: 6 MESES.
PROTECTOR SOLAR: 1 A 2 AÑOS
CREMA SOLAR: 1 A 2 AÑOS
Algo importante a destacar es que no es lo mismo la fecha de caducidad, que el PAO, es decir, PERIOD AFTER OPENING, por sus siglas en inglés, PERIODO DESPUÉS DE ABRIR, este es un símbolo que tiene forma de un botecito con su tapa abierta y adentro de este se encuentra un numero con un M al lado esto quiere decir el tiempo que corre una vez abierto el producto por ejemplo si dice 6M eso quiere decir que una vez abierto preferentemente tienes 6 meses para utilizarlo.
¡Gracias por leer hasta aquí!
“Comentanos… si tienes alguna duda sobre este artículo y con gusto te la responderemos”.
RECOMENDACIÓN: Esta sección esta especialmente diseñada para que puedas APRENDER DE MANERA GRATUITA Y PROFESIONAL. Aquí podrás aprender a través de nuestro: BLOG, PODCASTS, PLAYLISTS, VIDEOS, DESCARGABLES Y TIPS.
¡Comparte, forma parte de nuestra comunidad y disfruta al máximo este increíble contenido, no te despegues de nuestro siguiente artículo, hasta la próxima!
KAREN ROJAS.
Comments