top of page

Matizadores, Bronceadores Y Fijadores.

Actualizado: 14 mar




A lo largo de esta serie de artículos me ha sido importante compartirte de manera ordenada y muy clasificada todo lo que implica maquillar y ser maquillador profesional. Sin embargo te invito a que visites mis redes sociales para que puedas conocer de manera visual como cada artículo van de la mano para poder ir entendiendo con mejor claridad la teoría de la piel,  la teoría de los productos, su formulación, clasificación, orden y forma de aplicación, herramientas  y equipo para maquillar entre muchos temas más que con mucho gusto te comparto para que puedas ir aplicando en tu rutina de belleza.

 

El día de hoy te hablaré de 3 productos los cuales se aplican al finalizar un maquillaje por completo en el rostro, en comparación a los 3 artículos  pasados que hacía énfasis en productos que se aplican al inicio de un maquillaje.


Estos 3 productos son: FIJADORES, MATIZADORES Y BRONCEADORES.


Estos se aplican siempre después de trabajar la piel con sus correcciones respectivas.


Comenzaré con el primer producto en base al orden de aplicación.



 

  • MATIZADORES:

¿Qué son?

como su nombre hacer referencia se encargar de cumplir con la función de matizar o matificar la piel, sin importar el tipo de piel, estos dan un acabado liso, sellan el maquillaje y permiten que se vea el maquillaje como un acabado de porcelana.  Los matizadores se usan después de la aplicación de los productos cremosos porque, además de matizarlos, su principal función es la de estabilizarlos.

Existen 4 clasificaciones de los matizadores.


  • Polvos Sueltos Translucidos: Su función es la de fijar y matizar. Es muy importante que sean de partícula ligera porque deben dejar transparentar el color de la base con sus respectivas correcciones.

  • Polvos 100% mineral: Su función es la de fijar. Son extremadamente finos y sutiles enciama de la piel y le proporcionan un aspecto ultranatural, pero son totalmente insuficientes cuando existen excesos de grasa.

  • Polvos Compactos: Fijan, matizan y/o modelan. Son ideales para transportarlos en un bolso. Existen de todos los tonos (en función del color, permiten retocar la piel o modelar el rostro, es decir poder hacer contorneado del rostro).

  • Polvos Matizadores Irisados: Fijan, matizan y/o modelan. Se fabrican en versión compacta o sueltos. Contienen partículas de nácar. Los oscuros resultan exquisitos sobre una piel bronceada y los claros son excelentes iluminadores.

Herramientas con las que se aplican:

Los matizadores se aplican con borla de terciopelo o con brochas de pelo natural de preferencia y son las brochas de gran tamaño con las que se aplican. Se puede llegar a utilizar un pincel tupido de pelo natural o sintética para capturar adecuadamente la partícula de polvo.

Usualmente es con este tipo de producto que se realiza la técnica  de baking con brochas o pinceles muy tupidos.


Estas son las formas de usar los polvos matizadores:

  • No te excedas en cantidades.

Los matizadores siempre consiguen alegrar un poco la cara, siempre y cuando sepas usarlos bien, sino puede ser un arma de doble filo: mal aplicados pueden darnos un aspecto súper artificial.

  • Al ser también un producto modelador cuida mucho la manera en que generas el contorneado para evitar aumentar zonas que se desean acortar e incluso, cuida la manera en como lo aplicas para evitar que en fotografías aparezcan parches blancos en tu rostro principalmente en la zona de ojeras, mejillas y nariz.

 


 

  • BRONCEADORES:

¿Qué son?

 Su función es la de producir un efecto bronceado encima de la piel, aunque también se utilizan como modeladores. Habitualmente se encuentran compactos, aunque también existen excesos de grasa. Se usan para dar calidez y dimensión a tu rostro. En definitiva, es un método que cuando es bien utilizado, hace que la piel se vea más saludable.


La textura de los bronceadores es similar a la de los matizadores; se comercializan en polvos compactos o sueltos y se aplican también después de trabajar los productos cremosos. Se diferencian d ellos anteriores por su color, que se escoge para crear el efecto soleado correspondiente a la piel.

Lo primero de todo es escoger polvos bronceadores de dos tonalidades, uno claro y uno más oscuro –en algunos estuches vienen ya los dos colores–. Lo ideal es aplicar el tono más claro en todo el rostro, bajando incluso hasta el cuello.


El tono más oscuro servirá para destacar las facciones donde naturalmente nos tocaría el sol: el nacimiento del pelo en la frente, la barbilla y el puente de la nariz.


Herramientas con las que se aplican:

Los bronceadores se aplican con borla de terciopelo o con brochas de pelo natural de preferencia y son las brochas de gran tamaño con las que se aplican. Se puede llegar a utilizar un pincel tupido de pelo natural o sintética para capturar adecuadamente la partícula de polvo.


Estas son las formas atemporales de usar los polvos bronceadores:

  • Para afinar la nariz Lo primero a tener en cuenta es que todo lo que marquemos con un bronceador será para obtener profundidad o hundir. Así que para afinar la nariz, aplica el producto en los laterales consiguiendo un efecto visual reductorio.

  • Para acortar un rostro demasiado largo Puedes poner un toque de bronceador en la frente, concretamente en la base del cuero cabelludo donde nace la primera línea del pelo, para oscurecer y acortar la zona. El segundo lugar clave para acortar el rostro es la barbilla. ¿Cómo? Difuminando bajo el mentón en dirección al cuello.

  • Para marcar el pómulo Siguiendo los mismos lineamientos del contouring, el oscurecimiento de ciertas zonas del rostro crea hundimientos.

  • Para dar profundidad a la mirada ¿Alguna vez te has planteado el uso de los polvos bronceadores como sombra de ojos? El resultado te sorprenderá.

  • Para conseguir un efecto natural de piel sana Aplica toques sutiles de bronceador, especialmente en las mejillas para dar un aporte de tono extra y, con suavidad, un toque en la frente y barbilla para conseguir dar una esencia homogénea, y sobre todo, no te excedas.

Los polvos bronceadores siempre consiguen alegrar un poco la cara, siempre y cuando sepas usarlos bien, sino puede ser un arma de doble filo: mal aplicados pueden apagar por completo la piel y darnos un aspecto súper artificial. Para evitar esto último, sigue estas recomendaciones:


  1. Aplicarlos en toda la cara.Tal vez sientas que te ves mejor, pero el resultado, créenos, no funciona: te suma años y se lleva por delante toda la luz de la cara. Los polvos bronceadores se concibieron para aplicar en el hueso de los pómulos, en el puente de la nariz, en la barbilla, en las sienes ¡y ya!

  2. El color sobre tu piel no funciona. ¿Has experimentado alguna vez la sensación de mirarte al espejo y encontrar un parecido razonable con un oompa-loompa (los ayudantes de Charlie en la fábrica de chocolate)? Probablemente se debía al tono anaranjado de tu piel. Y es que con los polvos bronceadores, igual que con la base de maquillaje, no valen todos los colores.

  3. No estás cómoda en tu piel. Si tienes la piel seca, aplicarte polvos puede empeorar las cosas. Al fin y al cabo, estos absorben parte de la grasa natural de la piel, así que puedes llevar a sentirla tirante y sin vida. Por suerte, la evolución de la cosmética ha encontrado varias soluciones a tu problema, opta por una opción liquida o hidratante como las BB y CC creams.

  4. De brillar… a cegar.Este punto está directamente relacionado con el primero, el que trataba la aplicación. Algunos polvos bronceadores incorporan partículas brillantes que atrapan la luz, y siempre y cuando te los pongas en las zonas pautadas y en ligeros toques, el resultado suele funcionar bien. ¿Qué pasa si te los aplicas por toda la cara? Pues, además de convertirte en un foco de luz, habrás acabado con el deseado "efecto natural".

  5. Sólo te aplicas polvos bronceadores. Sí, sabemos que lo último que quieres es añadir más pasos a tu rutina de maquillaje, pero los polvos bronceadores no funcionan solos. Necesitas una base en un tono más claro, o crear contraste aplicando polvos en otro tono, o un poco de rubor, o polvos de acabado que maticen y difuminen bien el maquillaje que llevas en la cara.

¿Y el error que nunca debemos cometer? Aplicar unos polvos bronceadores demasiado oscuros o en exceso: siempre es mejor quedarse corto que pasarse. 



Tono

¿Dorado o rosado?

La mayoría creemos que debemos elegir: o polvos bronceadores en tonos dorados o polvos rosados (rubor). Pero lo cierto es que no tienes que escoger entre uno o el otro. ¡Se pueden combinar los dos! 

Con los polvos bronceadores puedes esculpir el rostro y recurrir al blush, siempre en tonos afrutados, para usar sobre las mejillas. El efecto es súper sano y favorecedor. De hecho, muchos polvos de sol vienen con ambos tonos rosas y marrones, precisamente porque esos son los colores naturales del rostro en verano.

 


 

  • FIJADORES:

¿Qué son?

Su función es la de formar una ligera capa de protección encima del maquillaje para que este dure todo el día.


Herramientas con las que se aplican:

Suelen presentarse dentro de embaces pulverizadores, atomizadores o vaporizadores para pulverizar una pequeña película de producto en la superficie de la piel. Se recomienda aplicarlos antes de matizar para evitar un efecto húmedo y poder proceder a la aplicación de las sombras secas.

Aunque se pueda pulverizar en cualquier etapa del maquillaje, se recomienda aplicar el fijador previamente al matizado y asegurarse de esta forma una superficie totalmente seca antes de proceder a la aplicación de las sombras secas.



Conoce y aprende cosas completamente nuevas cada día de manera fácil y sobre todo que no impliquen tanto tiempo, por esta razón, toda esta teoría se puede comprender con mayor claridad en la práctica, con el tacto, con la experiencia de visitar las tiendas de cosméticos, incluso preguntar directamente con los especialistas en maquillaje hará que te sientas mucho más seguro.

 


 


¡Gracias por leer hasta aquí!

“Comentanos… ¿Cuál es el acabado de tu mayor preferencia?”.

 



 

RECOMENDACIÓN: Esta sección esta especialmente diseñada para que puedas APRENDER DE MANERA GRATUITA Y PROFESIONAL. Aquí podrás aprender a través de nuestro: BLOG, PODCASTS, PLAYLISTS, VIDEOS, DESCARGABLES Y TIPS.


¡Comparte, forma parte de nuestra comunidad y disfruta al máximo este increíble contenido, no te despegues de nuestro siguiente artículo, hasta la próxima!

KAREN ROJAS.

 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page